Opiniones Universidad Europea del Atlántico: Ken Robinson

opiniones-uneatlantico

En esta ocasión les presentamos un interesante trabajo, realizado por los estudiantes de primer año del Grado Oficial de Periodismo de UNEATLANTICO, en el que hablan sobre un discurso de Ken Robinson, denominado “Cambiando paradigmas”(“Changing paradigms” en inglés). La actividad fue realizada como parte de las tareas asignadas en la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que consistió en un mapa conceptual y un resumen. A continuación os dejamos con el trabajo realizado por el grupo de alumnos.

A día de hoy, cada vez es más necesario realizar un cambio de paradigma en cuanto a lo que la educación global se refiere. Este cambio, según Ken Robinson, estaría fundamentado en una reforma académica realizada a nivel mundial, que buscaría la integración de los jóvenes en el mundo económico del siglo XXI, pero sin saber cómo será el mercado a finales de semana, así como la conservación de una identidad cultural en los niños, aunque formando parte aún de la globalización.

Opniones UNEATLANTICO - Ken Robinson

“Cambiando paradigmas” resumido en este organizador gráfico.

Dicha transformación se opondría a un sistema educativo fundamentado durante la Ilustración según Ken Robinson, donde la escuelas se articulan como si fueran cadenas de montaje y los niños terminarían siendo unos productos y, además, se marginaliza la inteligencia estética en beneficio de la inestética, creyendo que solo hay un tipo correcto de inteligencia. Toda esta mentalidad podría ser causa del denominado TD.A.H (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad). Este se trata de una “falsa” epidemia moderna, que obligaría a medicar a unos niños a los que lo único que les falta es la motivación.

En este cambio se pasaría a tener como principal referente lo que se llama pensamiento divergente, un componente muy importante de la creatividad que, en resumen, consistiría en la capacidad de dar diversas respuestas a una sola pregunta, a cada cual más original, y que está principalmente presente en los niños y se va deteriorando con la edad y a medida que se avanza en el sistema educativo. El problema radicaría en que, al juzgar a los niños por diferente, se originaría una individualización del aprendizaje, lo que podría resultar perjudicial para los niños ya que provocaría una separación entre ellos, aislándolos en su propio mundo y sin ayudarles a relacionarse.

Para finalizar, los dejamos con un video sobre el tema “Cambiando paradigmas“, en el que se explica claramente todos los factores que intervienen en este pensamiento de Ken Robinson sobre las carencias que tiene el sistema educativo actual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *